miércoles, 22 de octubre de 2008

Informacion Local

Recorrimos la Localidad de Merlo en busca de algún centro de salud en el cual nos puedan informar sobre enfermedades que hemos tratado en el blog. Pero como en Merlo no existe ningún centro de rehabilitación o ayuda a los pacientes que la padecen, fuimos al hospital Eva Perón para entrevistar a una Licenciada experta en el tema: Gisela Roda Comenzamos preguntándole lo básico:

-¿Con respecto a la Bulimia y Anorexia los casos en Merlo son muchos, escasos o no se dieron a conocer?

En esta localidad se presentan varios casos con respecto a estos trastornos pero no son graves, por ejemplo en la semana tuve dos pacientes que presentaron indicios de bulimia, pero están siendo tratados con una dieta equilibrada. Como aquí no hay ningún centro de rehabilitación y no tenemos los suficientes medios para trabajar derivamos a los pacientes a centros especializados en otras localidades, por ejemplo esta el caso de ALUBA -el mas importante y conocido- o LUCOBA.

-¿Que efectos a largo plazo tiene bulimia o anorexia en la salud?

Tiene efectos físicos y mentales. A nivel físico, se producen alteraciones digestivas , osteo-musculares y vasculares. A nivel mental, persiste una inseguridad referente al cuerpo y la capacidad de controlar la alimentación, temor que lleva a una actitud defensiva ante ella.

-¿Que se debe hacer desde la familia?

Obligar a comer o dejarlo. Se recomienda apoyar con energía y cariño a la paciente para que enfrente su problema con la comida. Para ello es conveniente animarla a que coma acompañada y en forma adecuada, evitando criticas y presiones injustificadas que solo pueden agravar su problema. Las dificultades que tiene la chica ante el plato de comida son muy serias y su cabeza no la deja en paz. Estar cerca de ella es indispensable para recordarle el esfuerzo que esta haciendo.

-¿Como se detecta si la falta de ingerir alimentos es producto de una Anorexia o de un consumo de drogas que quitan el apetito?

En el hospital normalmente el paciente lo explica con claridad. Aunque no es extraño que se una el no comer para perder de peso

-¿Cuales son los primeros síntomas de Bulimia y Anorexia?

En la Anorexia, los primeros síntomas son una perdida de peso, auto provocada, de carácter severo, secundaria a una dieta adelgazante. Normalmente, la paciente niega en estas primeras etapas este propósito aunque constantemente se este quejando de estar gorda. La desaparición de la menstruación a veces precoz confirma el diagnostico. En Bulimia, la queja de estar gorda es contaste y agotadora para quien lo escuche. Loas cambios de humor se hacen evidente para todos, los atracones y vómitos pueden permanecer ocultos durante meses hasta que es sorprendida o lo confiesa a alguna amiga. En ocasiones, la única evidencia es la desaparición de alimentos en casa que estaban destinados al uso familiar.

-¿La moda y la imagen son los culpables de estas enfermedades?

La moda d estar delgados y el culto a la apariencia y el consumo no causan la enfermedad pero justifican que en lugar de ser pocas las mujeres enfermas hoy sean decenas de miles. La moda afecta auna parte de la población, mayoritariamente joven y femenina, que es especialmente vulnerable al mensaje adelgazante. De ahí el aumento de incidencia en los últimos 30 años.

-¿Se producen en los chicos también o no son tantos los casos presentados en ellos como en las mujeres?

La sociedad es mas permisiva con los chicos. Ellos contestan en todas las encuestas que se sienten satisfechos con su aspecto fisco, a diferencia de las chicas. Parece ser que hay una vulnerabilidad de genero en las niñas que se hace mas evidente desde los 9 años cuando se inicia el desarrollo y que tiene su momento mas critico en el periodo que sigue a la aparición de la menstruación. Esta vulnerabilidad seria de naturaleza biológica y hace especialmente necesario la medicina preventiva con las niñas n edad de desarrollo, hoy bastante descuidad ya que practica mente no tienen controles de salud como los niños mas pequeños. El cuidado es muy elemental, bastaría con controles de salud y desarrollo cada 6 meses con su pedíatra o medico de la familia.

Por Ultimo:- La practica excesiva de deporte ¿puede llegar a ser un síntoma mas de un posible cuadro de trastorno alimenticio?

Si, especialmente de aquellos deportes que se practican en solitario durante varias horas al día. También ha sido descrita una forma de anorexia nerviosa secundaria a la practica de medio fondo y fondo en diversas disciplinas, como el atletismo. Pierden peso y la menstruación sin necesariamente una ideación anorexia invasora.

-Muchas gracias por su atención...

Me parece muy bien que adolescentes como ustedes se preocupen sobre estos temas, ya que estos casos son ignorados por nuestra sociedad lamentablemente.

No hay comentarios.: