viernes, 22 de agosto de 2008

Ortorexia: "Cuando la comida sana se vuelve una obsesion"

Los transtornos alimentarios y sus síntomas. Claramente podemos saber que son 3 los principales: anorexia, bulimia u obesidad. Bueno, el listado no termina ahi, ya que con la vida moderna y otros factores, podemos agrandar ese listado a cientos de nombres. Hoy veremos la Ortorexia.
La Ortorexia es el termino que se le da a la persona que se obsesiona con comer sano. No es una enfermedad que sea muy conocida, pero podemos detectar que se está dando mucho, especialmente entre las mujeres de clase media/media alta.



Comer sano no tiene nada de malo, pero lo que tiene esta enfermedad es que se lo lleva al extremo, no comiendo nada que no “sea saludable”. Las personas que lo padecen son fanáticos de los alimentos orgánicos, integrales, de aquellos que no contienen conservantes ni edulcorantes artificiales, libres de pesticidas y herbicidas, que no sean genéticamente modificados, etc.
Generalmente, las personas que padecen dicha patología prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo) a comer alimentos que (a su parecer) son “impuros”, pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida o fast food e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir.
Las personas con ortorexia, se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute directamente en su salud, produciéndoles hipotensión y carencias de vitaminas y calcio.
Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:

Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación.
Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

1 comentario:

Mané dijo...

Gracias por este informe, no sabía la existencia de esta enfermedad. Felicitaciones por el trabajo. Tengan en cuenta que es importante citar la fuente de donde sacaron esta información.