viernes, 28 de marzo de 2008

Bulimia:

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto periodo de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

Los síntomas:
Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve gorda).
Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
Autoinducirse el vómito (normalmente en secreto).
Ejercicio excesivo o ayunar.
Costumbres o rituales alimentarios peculiares.
Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.
Ansiedad.
Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.
Depresión.
Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoinducirse el vómito.
Comportamientos de querer obtener resultados por encima de los esperados.

Tipos de Bulimia:
Purgante - normalmente se autoinduce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).
No purgante - utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

Psicopatología de la bulimia:
Se recomienda analizar el entorno social de las personas que sufren este problema (amigos, familia, etc.). El principal factor es la falta de comunicación, problemas familiares, y la relación con la sociedad, ya que se sienten rechazados por el mundo y no están conciente del daño que se producen en la salud de ellos mismos.
Esta ideología las hace pensar que solamente la delgadez y el atractivo triunfarán en la sociedad (tanto en los grupos pequeños más cercanos, como la familia, como en escenarios más grandes y más lejanos, como el trabajo y la escuela). La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.

Mortalidad:
Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales. Sin embargo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronóstico; los desequilibrios electrolíticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron más severas, y quizá generarán un pronóstico más desalentador. En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracón muy severo, o incluso puede suicidarse. []En muchas ocasiones el enfermo presenta síntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolíticos excesivamente para revertir el síntoma.

Tratamiento:
La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes sufren ambos padecimientos. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. La prontitud del tratamiento es uno de los factores más importantes para dar un pronóstico. Aquellas personas que lo reciban en las primeras fases del trastorno tendrán una recuperación más altas y más permanente.

viernes, 14 de marzo de 2008

Bienvenidos!!!

Hola!!:

Les damos la bienvenida por ingresar a este blog diseñado por alumnas del Instituto Privado Francisco de Asís, situado en la Localidad de Merlo Buenos Aires.
El objetivo del mismo es brindar información sobre los distintos obstáculos que debe afrontar el adolescente para relacionarse con la sociedad y aportar datos fundamentales sobre las distintas enfermedades que afectan hoy en día a nivel mundial.
Esperamos sus comentarios, los cuales nos ayudarán a ampliar la información que se requiere y/o para que aporten su opinión sobre el tema elegido.